"Quien está dispuesto a cambiar libertad por seguridad acaba perdiendo ambas"

Benjamin Franklin

martes, 25 de diciembre de 2007

¿El Rey entra en campaña?

"Me parece de especial importancia reclamar de nuevo a nuestros partidos políticos mayores esfuerzos para alcanzar el necesario consenso en los grandes temas de Estado"... "
(...)
"La lucha contra el terrorismo reclama, sin duda, unidad. Sus crímenes, amenazas y extorsiones siguen presentes. Suponen un inaceptable ataque a nuestros derechos y libertades"
(...)
"las distintas Administraciones a redoblar esfuerzos para atender las carencias de muchas personas. Pienso, en particular, en las que afectan a los más jóvenes y mayores, así como a los colectivos más vulnerables"
(...)

Son sólo algunos de los puntos tocados por el monarca.


Juan Carlos es un rey diferente a muchos de los que ha tenido España. En realidad desempeña ciertas funciones, más de las que muchos creen. Pero ha aprendido a que no se le vea el plumero. Precisamente por eso muchos creen que no hace ningún papel. Y es justo lo que tiene que hacer.

Pero lo cierto es que, pese a que el mensaje no sea demasiado descarado, en el mismo se aprecia un capote hacia Zapatero, pues habla de:
- Una cultura de unidad frente al terrorismo
- Consenso en los grandes asuntos de estado
- La Constitución está concebida para integrarnos a todos (¿los nacionalistas no son tan malos como algunos los han pintado estos cuatro años?¿?)
- "Redoblar esfuerzos para ayudar a jóvenes" -210€ mensuales, ayudas para la vivienda- "mayores" -ley de Dependencia-
- "No me refiero sólo a la lucha contra la pobreza y la exclusión, sino a continuar profundizando en las medidas frente al desempleo, la carestía de la vivienda, los salarios más bajos, las desigualdades o las diversas necesidades sociales y asistenciales". Lo dice poco después de que ZP anunciara a bombo y platillo que había llevado el desempleo a su tasa más baja de toda la democracia, aunque haya crecido después; también después de que el PSOE y ciertas administraciones socialistas inicien acciones respecto a la vivienda, y después de que este partido anuncie más subidas del salario mínimo
- "Me refiero, en primer lugar, a la violencia y malos tratos que afectan dramáticamente a tantas mujeres"(...) Precisamente, una de las primeras cosas que hizo el PSOE fue implantar la Ley contra la Violencia Doméstica.
- "expresar mi reconocimiento y gratitud a cuantos sirven a España en el exterior."(...) Justo el mismo día en que Zapatero hiciera más o menos lo mismo: lanzar un mensaje de reconocimiento a los soldados destinados en el exterior.

Tal vez sean imaginaciones mías, y la verdad es que al fin y al cabo, el mensaje que se podía esperar de él no podía ser muy diferente. No me imagino al Rey en su mensaje de Navidad animando a los maridos a zurrar a sus mujeres esa misma noche, por ejemplo.

Pero aún así, me ha sabido a la Corona haciéndole campaña a ZP, aunque sea subliminarmente.

Más en 20minutos.es.
También con vídeo aquí.
Discurso íntegro del Rey en Público.

Publicado por El Politicastro.

No hay comentarios: