"Quien está dispuesto a cambiar libertad por seguridad acaba perdiendo ambas"

Benjamin Franklin

lunes, 12 de mayo de 2008

Adiós, Zaplana, adiós Acebes...

... hola, Guerra Civil Popular.

Y Zapatero, aunque dice que no, cuando puede también echa leña al fuego. Todo tipo de alianzas, y todo el mundo echándose al monte.

No me sorprende. Y Zapatero es el primer interesado en que esto siga tanto tiempo como sea posible. A tener en cuenta que durante estos meses el PP se encuentra inmerso en sus peleas, lo que le supone no poder dedicar casi tiempo a tocarle las narices al gobierno ni al resto del país.

La verdad es que me lo estoy pasando pipa, y estoy disfrutando muchísimo de esta idílica temporada en que el PP no usa a las víctimas del terrorismo como si fueran los muñecos de José Luis Moreno, no nos defienden de la destrucción absoluta de España y no dan la batalla para evitar la llegada de las siete plagas de Egipto que luego nunca llegan.

Creo sinceramente que la crispación como estrategia no construye países, y ni siquiera partidos. Es una forma fácil de hacer política, porque consigues fácilmente apoyos al sembrar repudio hacia un enemigo, lo cual es fácil. Pero a la larga, si no tienes un buen proyecto, solo con el "vótame a mi, que soy la opción menos mala" no se consigue que la gente confíe en líderes ni en proyectos.

Lo que sí pienso es que esto viene por un cambio generacional en unas estructuras de poder muy conservadoras, pero claro... ¿no podría darse esto en el PSOE una vez Zapatero decida retirarse dentro de X años? A tener en cuenta el gran acoplamiento que tiene ahora mismo el PSOE a su líder, el que más poder ha tenido en la historia de la formación... ¿estará tomando nota Ferraz de todo esto?

Desde luego, lo que en principio pareció una decisión que podía mantener el partido en orden (la dedocracia aznarina) ha demostrado ser una fórmular errónea: los procesos dentro de los partidos han de funcionar por congresos, no por delfines. Las consecuencias de no obrar así las estamos viendo ahora en el PP.

Publicado por El Politicastro.

No hay comentarios: