"Quien está dispuesto a cambiar libertad por seguridad acaba perdiendo ambas"

Benjamin Franklin

jueves, 4 de octubre de 2007

Nacionalismos y UPD

Primera parte:

"... nunca dudé del derecho de los vascos al pleno reconocimiento de su lengua, sus costumbres, sus peculiaridades y su autodeterminación política plural y democrática. Sigo, desde luego, pensando exactamente lo mismo".

"... lo que no llega a aceptarse es que el nacionalismo vasco no es el capricho absurdo de unos pocos ni una autonomía de esas postizas que ahora gustan tanto a los nuevos jacobinos, sino una decisión irreversible y mayoritaria, con auténticas raíces y abonada por años de marginación y que nada sacará la democracia intentando cocear contra él explícita o disimuladamente... ".


Segunda parte:

"Lo primero que hay que constatar es esto: el nacionalismo vasco, sentimiento surgido por obra y gracia de la represión (no olvidemos que ETA no es un fruto de la democracia, sino un regalito envenenado que nos dejó el franquismo), recibe un uso político en manos de determinados sectores, luego no podría ser contrarrestado más que por un uso político y no sentimental o arrebatado de la idea de España. Empeñarse en combatirlo a base de exasperar el nefasto patriotismo unitarista español sólo puede contribuir a mantenerlo y alentarlo. Es ridículo que el Partido Socialista acepte convertirse –en exclusivo beneficio de sus adversarios políticos- en una versión doméstica de los tercios de Flandes con base operativa en Euskadi, sea en nombre del respeto a la legalidad constitucional, sea por cualquier otra trampa saducea".


Tercera parte:

"... me espantó que se dijera recientemente en Vizcaya por labios supuestamente socialistas que la gente que está harta de que todos los muertos sean del mismo lado. La gente que no se harta de que haya muertos, sino de que sean de un solo lado, no es gente, sino gentuza"


Cuarta parte:

"... la Constitución insiste fastidiosa y hasta provocadoramente –habida cuenta de los resentimientos creados- en la intangibilidad de la unidad patria..."

"Pese al tiempo que lleva funcionando (...) nadie se cree del todo lo de que España es Una (que sea Grande y Libre siempre fueron impertinentes y
piadosas aspiraciones). Pese a los esfuerzos por beatificarla como nada menos que "sagrada", lo cierto es que la unidad de España es más bien un fracaso histórico y todo lo más un reto político. Por decirlo de una vez: al menos dos importantes componentes del cocktail hispánico, en el País Vasco y Cataluña, nunca se han sentido auténticamente España, sino prisioneros de España, colonias de España o víctimas de España..."


¿A quién corresponden todas estas afirmaciones?
A Fernando Savater, uno de los fundadores del nuevo partido UPD. La fuente es una tal elenafrancis, en los foros del abc.

Hay más gente que habla de lo mismo, como pueda ser la historia de cuando en 1.980 intentaron cerrar Egin (una de tantas veces) y Savater era uno de los asistentes que defendían la continuidad del diario.

De lo que va cada una de las partes:

Primera parte:
Artículos en "Egin", Fernando Savater

Segunda parte:
Trabajo titulado "Euskadi como cuestión de Estado", Fernando Savater

Tercera parte:
Artículo en El País en 1984, comentando las actuaciones del GAL, Fernando Savater

Cuarta parte:
Artículos relacionados con la Constitución, Fernando Savater

Escolar comenta el tema. Todo esto pasaba en los años 80, cuando ETA sólo asesinaba a policías y guardias civiles.

Estas informaciones son como todas: se han de tomar con cautela. No tengo más fuentes que las aquí presentadas. Una pena que Egin no tenga edición digital, al menos que yo sepa.


Publicado por El Politicastro.

No hay comentarios: